Tipos de accidente que quizá no conocías

accidente in itinere

Accidente In Itinere

Los accidentes In itinere son aquellos accidentes que se producen por motivo de acudir al trabajo, y que se producen durante ese trayecto, de hecho «In itinere» significa «En el camino»

La ley de la Seguridad Social  lo define dentro del artículo 156, que desbribe el accidente de trabajo general comocomo: «Se entiende por accidente de trabajo toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena”. Y en el punto segundo, añade, “Tendrán la consideración de accidentes de trabajo: a) los que sufra el trabajador al ir o al volver del lugar del trabajo”.

Por ello, para que un accidente se considere In Itinere, deberán darse estas circunstancias:

  • Que se produzca en el trayecto habitual desde el domicilio al trabajo
  • Que se produzca en el horario habitual de dicho desplazamiento

Si sales de casa y te desvías del recorrido habitual para ir al banco a pagar unas facturas de tu empresa y tienes un accidente, será un accidente in itinere.

Si te caes en las escaleras del garaje de tu casa cuando vas a coger el coche para ir a trabajar, o si sufres un atropello cruzando por un paso de cebra mientras vas andando al trabajo, serán accidentes in itinere. Si tienes un accidente de tráfico cuando vas a parar un momento a desayunar de camino al trabajo, también. Pero no lo será si te caes en casa al salir de la ducha, cuando te dabas prisa por estar listo a tiempo para ir a trabajar. Tampoco, si al salir de trabajar, te desvías para ir a recoger a tu mujer o a tu marido a la salida de su trabajo.

Accidente en Misión

Estos son los accidentes que se producen dentro de la jornada laboral, en el desarrollo de desplazamientos motivados por el trabajo. En este tipo de accidentes se pueden disitinguir dos situaciones:

La de aquellos profesionales que su trabajo consiste en la conducción de forma continuada (transportistas, mensajeros….etc)

La de aquellos que conducen de forma ocasional, por ejemplo para llevar a cabo gestiones de la empresa.

 

Escribir un comentario