¿Son válidos los cursos de carretillero online?

Cursos de carretillero online

VALIDEZ DE LOS CURSOS ONLINE DE CARRETILLERO

En Ceslan Formación, llevamos desde 1995 trabajando en el campo de la organización de formación, tanto a particulares como a empresas.

Nuestra labor nunca se ha limitado exclusivamente a la participación, sino también al asesoramiento acerca de cuales son las soluciones idóneas para nuestros clientes, buscando la adecuación de dichas soluciones a las necesidades de aquellos que acuden a nosotros, anteponiendo esto a la economía, es decir, no se trata de vender cursos a toda costa o de cualquier manera.

Desde hace tiempo se viene observando que en internet se venden cursos online de carretillero, de grúa puente, de plataformas elevadoras…. etc a unos precios muy atractivos, y todos bajo la misma fórmula, te descargas un manual, contestas a un test, para el que casi no hace falta leerse el citado manual, pagas y te envían el certificado…… ¿Suena raro, no? pues, si, lo es. Digamos que no llegan ni siquiera a la categoría de cursos por varios motivos:

  • No hay una plataforma de teleformación.
  • Si no hay plataforma de teleformación, no hay registro de actividad del alumno.
  • Bajarse un Pdf a día de hoy no se acepta como material de curso ni por Fundae ni por el Sepe, Hobetuz…etc.
  • No hay ningún control de la forma en la que se realiza el test, es decir, podemos directamente copiar las respuestas.

Por otro lado, por supuesto NO HAY PRACTICAS.

Con todos estos ingredientes, los conocimientos que adquiere el alumno, no son suficientes para que las empresa puedan contratarle y ponerle a los mandos de estas máquinas.

¿Porqué son necesarias, imprescindibles y obligatorias las prácticas para los cursos de carretillero?

Las practicas para el curso de carnet de carretillero son imprescindibles, no solo por motivos legales, sino por motivos de pura lógica y sentido común:

  1. Motivos legales: como sabemos, los cursos de carnet de carretillero, gruista, operador de plataforma… etc, son imprescindibles para poder manejar las carretillas elevadoras, grúas puente,plataformas…etc dado que son requeridos para dar cumplimiento a la exigencia de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/1995 que en su articulo 19, exige que la formación sea «formación teórica y práctica, suficiente y adecuada«
  2. Sentido Común: Por otro lado, si queremos trabajar con máquinas pesadas, que además sirven para transportar objetos a su vez pesados, es lógico que el curso, que nos habilita para trabajar con ellas de cara a la empresa, nos muestre su funcionamiento, podamos verlas, palparlas, manejarlas y así conocer con precisión que es lo que vamos. Hay que ser conscientes de que estas maquinas han sido causa de accidentes terribles, que han causado lesiones muy graves o incluso fallecimientos a trabajadores que las manejaban o a compañeros de estos, y en ocasiones esto se ha debido a una falta de formación adecuada.
  3. Económicos: En Ceslan Formación, hemos recibido alumnos, que habiendo obtenido certificados online de carretillero u otra máquina, han tenido que repetir el curso con nosotros al encontrarse que las empresas se lo rechazaban. Por tanto, lo que en principio parece barato, puede resultar más caro.

No te la juegues con tu integridad física al trabajar…. conoce bien lo que vas a manejar que de lo contrario puede ser realmente peligroso….

Si quieres información acerca de nuestros cursos presenciales puedes hacer clic en los siguientes enlaces:

Escribir un comentario