Según los últimos datos de la EPA (encuesta de población activa), el desempleo juvenil, se sitúa en una alarmante tasa del 43%.
Por si ese dato no fuera suficientemente malo, según un estudio de un estudio publicado por Asempleo (patronal de las Empresas de Trabajo Temporal), 7 de cada 10 empleados que sí tienen empleo, y están en una franja de edad por debajo de los 25 años, han adquirido una formación muy superior a la requerida para los trabajos que están desarrollando.
En esta realidad, se sacan varias conclusiones, entre las que destacan, que este potencial existente en la juventud, no se puede desaprovechar ni debemos dejarlo escapar.
Por otro lado, también habrá que analizar la necesidad real de Formación, ya que parece que es necesario buscar la realización de formaciones más prácticas, que faciliten la entrada al mercado laboral, en lugar de acumular títulos que, hoy por hoy, tengan una más que complicada salida hacía un trabajo que compense realmente el esfuerzo de tiempo y dinero invertidos
Por ello es necesario que las instituciones se impliquen con políticas activas de Empleo, y no con vaguedades como hasta ahora.