El ritmo de creación de empleo seguirá desacelerándose en los próximos tres meses, aunque conservará tasas elevadas, del orden del 2,4% o 2,5% interanual, según las previsiones de Asempleo.
Los registros laborales de febrero se comportan ligeramente peor de lo esperado. La afiliación crece en 69.172 personas (75.000 previstas) el paro registrado aumenta en 3.279 personas (una caída esperada de 6.000) respecto al mes anterior. De cara a los próximos res meses, nuestro indicador apunta a que se mantendrá la senda de desaceleración en el ritmo de creación de empleo, si bien aún en tasas elevadas. El efecto base del cambio de mes de la Semana Santa con respecto al año pasado (en 2019 tendrá lugar en el mes de abril cuando en 2018 se produjo en marzo) podría acentuar la moderación en el ritmo de creación de empleo en marzo para posteriormente acelerarse de nuevo en abril. En cualquier caso, el avance de la ocupación oscilaría en el entorno del 2,5% interanual.
Para el conjunto del año, el indicador prevé un aumento de la ocupación de 409.000 personas, correspondiente a un crecimiento del 2,1%. La desaceleración es más que evidente teniendo en cuenta que en los últimos años se han venido creando en España más de medio millón de puestos de trabajo anuales.
La tasa de paro, por su parte, experimentaría una reducción hasta el 13,9% en promedio anual, confirmándose así la progresiva recuperación del mercado de trabajo.