Las pymes levantan el pie del acelerador de la creación de empleo

El crecimiento se moderará al 1,9% en en el conjunto de 2018, frente al 4% del ultimo trimestre de este año

Ligera moderación. Ese es el escenario que Cepyme prevé en 2018 para la creación de empleo en las pymes, que se moderará al 1,9% por un menor dinamismo económico, lo que supondrá 210.000 nuevos puestos de trabajo, frente a los 370.000 que se han registrado en 2017 hasta el tercer trimestre, con una tasa de crecimiento del 4%. La patronal de la pequeña y mediana empresa ha presentado esta semana el «Boletín trimestral de empleo en las pymes», que incide en que las  microempresas (hasta 9 trabajadores) serán las compañías que muestren un mayor dinamismo en la generación de empleo, con un crecimiento del 3,2% para el 2018.
De este modo, las micropymes serán las únicas pymes que acelerarán su crecimiento con respecto a 2017 (2,2%), un avance motivado por el buen comportamiento del sector servicios, que acumulará el 81,5% de las nuevas afiliaciones para 2018 entre estas empresas. El avance del 2,0% con el que
se cuantifica su evolución a lo largo del último año permite establecer que su contribución a la mejora del mercado laboral español se mantiene en términos positivos, y lo hace siendo generadoras del 24% del empleo total creado. Concretamente, sus cifras de afiliación se  aproximan a los 3,3 millones de trabajadores, un volumen de empleo que cuenta con una importante y creciente aportación del sector servicios de comidas y bebidas, del sector inmobiliario y de la actividad constructora.
Así, el crecimiento de la afiliación en las microempresas a lo largo del tercer trimestre del año se ha mantenido, aunque su intensidad se ha visto reducida significativamente con relación al trimestre anterior. De esta ralentización dan cuenta las cifras relativas al sector de la educación, que en este período han vuelto a presentar un descenso del orden de 15.000 afiliados, compensando el significativo aumento de la afiliación que se ha experimentado en el sector de restauración.
Por su parte, las pequeñas empresas(de 10 a 49 trabajadores) y las medianas empresas (de 50 a 249 trabajadores) también crearán empleo en el próximo año con una tasa de crecimiento del 1,7% y 1,5%, respectivamente, si bien la desaceleración prevista para 2018 tendrá incidencia sobre su
oferta laboral y limitará sus ritmos de crecimiento en la mayoría de los sectores.
Los sectores que se verán más afectados por esta desaceleración serán la construcción y las actividades relacionadas con los servicios. El director de Economía de Cepyme, Carlos Ruiz, asegura que la reducción en 2018 de las tasas de creación de empleo tan excepcionales de 2017
«no es algo malo», ya que esto significa «un crecimiento más sostenible».
Por su parte, el director de Randstad Research, Valentín Bote, ha señalado que 2018 es «a priori un escenario positivo con síntomas de desaceleración », pero que eso no impedirá que se alcancen ciertos hitos económicos como una tasa de paro por debajo del 15%, aunque ha señalado que hay que revisar las previsiones con cautela a causa de la incertidumbre política.
El boletín trimestral de Cepyme señala que hasta el tercer trimestre las pymes suponen el 71% del total de las afiliaciones registradas, con 377.668 empleos en los nueve primeros meses de 2017.
Según este informe, las pymes crearon 25.211 empleos en el tercer trimestre, de los cuales 6.703 fueron en micropymes; 9.965, en pequeñas empresas; y 8.843, en medianas.

 

Escribir un comentario