Un total de 194.000 empleados de grandes empresas españolas, el 13,8% de sus plantillas, participaron el año pasado en alguno de los más de 8.000 programas de responsabilidad social corporativa en los que sus empresas gastaron 712 millones de euros. Estos programas, de los cuales un tercio tenían como objeto la integración laboral, beneficiaron de forma directa a 18 millones de personas, una tercera parte niños. Son datos de la cuarta edición del informe que cada año elabora la Fundación Sociedad y Empresa Responsable (SERES).
En esta última edición han participado 79 empresas, dos más que el año pasado, con una plantilla conjunta de más de 1,4 millones de empleados. Esas empresas, un ramillete que incluye
a algunas de lasmásmayores de España (Endesa, Santander, Melià, El Corte Inglés, BBVA, Mercadona, Inditex o Telefónica), dedicaron 712 millones de euros a 8.221 proyectos de responsabilidad social. En ellos participaron 194.000 empleados, un 62,2% más que en el informe
del año pasado. De esas 79 empresas, el 87% han ofrecido a sus trabajadores algún programa de
voluntariado, en los que han participado 77.500 de ellos.
¿A qué se dedicaron esos proyectos?
Según el informe, una tercera parte tenían como objetivo la mejora de las posibilidades laborales. Un 22% eran para “empleoe integración laboral” y otro 11%, para formación para el empleo. Entre ambas categorías, las empresas asociadas a SERES dedicaron 118,3 millones de euros. Al final de año, estas firmas habían integrado laboralmente a 64.248 personas “pertenecientes a colectivos excluidos”.
Otros 112,8 millones de euros fueron dedicados a programas educativos sin relación directa con el empleo.
El siguiente campo en importancia como destino de la inversión en RSE es la concienciación de la sociedad sobre distintos problemas o a la difusión de buenas prácticas. A ello se dedicaron el 20% de los proyectos y un total de 112 millones de euros.
Cada vez más conscientes de la importancia que la ciudadanía otorga a la responsabilidad social corporativa, el 85% de las empresas de SERES evalúa y comunica su contribución a la sociedad y
un 74% de las asociadas cuenta con un informe anual sobre el tema.
En este sentido, el 76% de ellas (un 60% en el anterior informe) cuenta con planes para extender
sus buenas prácticas a su cadena de valor (proveedores o clientes). Sin embargo, solo un 42% creó o adaptó sus productos para dar respuesta a las necesidades de colectivos específicos.
Finalmente, cabe destacar que de los 712 millones dedicados por las empresas a proyectos de RSE, casi dos terceras partes, 439 millones, se quedaron en España.