El Plan está dotado para este año con un montante total de 144,4 millones de euros, un 3,2 por ciento, aportados por la Junta de Castilla y León, aunque movilizará más de 300 millones con las aportaciones del Gobierno y de las entidades locales, y permitirá la creación de 10.000 empleos, la mitad de ellos a tiempo completo, según el secretario regional de Comisiones Obreras, Ángel Hernández, que rubricó el acuerdo junto al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, el líder de la patronal, Santiago Aparicio y el máximo responsable regional de UGT, Faustino Temprano.
Dentro de este programa anual se enmarca el Plan de Empleo local, destinado a la contratación de desempleados a través de las entidades locales, que se llevará 51 millones de euros, para apoyar a sectores estratégicos en las zonas rurales, como el turístico, el forestal, el minero o el agrario. Incluirá convocatorias específicas para favorecer la empleabilidad de colectivos vulnerables, como personas con discapacidad, perceptores de la Renta Garantizada de Ciudadanía y jóvenes del Sistema de Garantía Juvenil.
Por primera vez, los ayuntamientos que reciban fondos para crear empleo tendrán la obligación de que las contrataciones que hagan en puestos no estructurales tengan las mismas retribuciones que el personal de plantilla. Otra de las novedades es que se priorizarán aquellos proyectos con complementario de fondos locales, de manera que se subvencionarán más contratos cuando los ayuntamientos asuman una mayor participación presupuestaria. El Plan de Empleo Joven, destinado a menores de 35 años, será el que tendrá el mayor aumento porcentual de fondos, un 13 por ciento, hasta los 41 millones de euros.
Fuente: elEconomista