El gobierno ha aprobado mediante un Real Decreto la medida por la cual, las empresas que tengan un bajo nivel de siniestralidad laboral, es decir pocos accidentes o enfermedades laborales, tendrán una rebaja en la cotización del 5%, lo cual puede llegar hasta un 10% en caso de que se realicen inversiones para la mejora de la seguridad laboral.
- Los requisitos que deberán cumplir las empresas son:
- Reducción de la siniestralidad laboral
- Realización de una declaración responsable por parte del empresario sobre el cumplimiento de las obligaciones de prevención de riesgos laborales
- Informar a los delegados de prevención de que se ha solicitado los incentivos
Los incentivos a las empresas con baja siniestralidad laboral son financiados por el Fondo de Contingencias Profesionales de la Seguridad Social. En los últimos años, el Gobierno ha dedicado estos recursos, junto al Fondo de Reserva, a abonar las pensiones en las pagas extra de verano y de Navidad. Por eso, cuenta con 400 millones, cuando en realidad debería tener 9.000 millones. Es decir, que si las empresas cumplidoras exceden las previsiones de premios, la Seguridad Social necesitará aportaciones extraordinarias de Hacienda.
Recordamos que una de las vías más efectivas para reducir la siniestralidad es la inversión en la formación de los trabajadores en Prevención de Riesgos Laborales.